La diabetes de tipo 1 es una enfermedad autoinmune que ataca a las células beta del pancreas que son las que producen la hormona llamada insulina haciendo que ya no se produzca mas esta hormona. Cuando no hay suficiente número de células beta activas el cuerpo no es capaz de generar insulina suficiente y se desarrola la diabetes de tipo 1.
La insulina la hormona que permite que la glucosa pase del torrente sanguineo a la gran mayoría de células del cuerpo humano.
No todas las celulas necesitan la insulina para obtener glucosa, el cerebro, los ojos... pueden consumir glucosa sin presencia de insulina.
En el pancreas, mas concretamente en las islas de langerhans. El pancreas tambíen procude otras hormonas.
La glucemia es el nivel de glucosa en sangre, se suele medir en mg/dL. Los valores de una persona sana suelen estar entre 80 y 124 mg/dL en ayunas.
Un adulto sano tiene entre 70 y 124mg/dL que mas o menos equivale en todo su cuerpo al azucar de 2 azucarillos
La glucemia marca el valor actual de glucosa en sangre, pero hay otras medidas a tener en cuenta.
La hemoglobina glicosilada (HbA1c) es un medición del tanto por ciento de glóbulos rojos que tienen pegado glucosa a ellos. El valor de una persona sana suele ser menor del 5,7%. Para un diabético un valor menor del 7% buen valor.
Como los glóbulos rojos se renuevan cada 3 meses, la hemoglobina glucosilada da una valor medio de la glucemia en los últimos 3 meses.
Se puede relacionar el valor porcentual de la hemoglobina glucosilada en mg/dL.
A1c% | eAG mg/dL |
---|---|
5,5 | 111 |
6 | 126 |
6,5 | 140 |
7 | 154 |
7,5 | 169 |
8 | 183 |
8,5 | 197 |
Además con los sensores de medición continua se puede saber el tanto por ciento que estás fuera de rango que debería estar por encima del 70% para tener una diabetes controlada.
Las principales razones de subir la glucemia son la comida y casi todas las hormonas que segrega el cuerpo.
Los alimentos se pueden dividir en:
Casi todas las hormonas hacen subir la glucemia (menos la insulina, claro :)).
Básicamente el deporte y la insulina bajan la gluciemia. Además el riñon puede mandar glucosa a la orina si la glucemia por encima del umbrál renal.
Es el nivel de glucemia a partir del cual el riñon empieza a enviar glucosa a la orina. Suele estar sobre 180 mg/dL pero depende mucho de cada persona.
Es importante conocer que insulina nos ponemos. Por ejemplo yo uso Novorapid y Tresiba.
Novorapid es una insulina aspartana que empieza a actuar a los 10 o 20 minutos de inyectarse llega al efecto máximo entre 1 y 3 horas desde la inyección y su efecto acaba entre las 3 y 5 horas.
Tresiba es una insulina degludec, con un periodo de actuación de entre 24 horas y 36 horas y practicamente plano.
Da igual el tipo que sea de insulina, una unidad de insulina baja la misma cantidad de glucosa que otra insulina. La única diferencia es el tiempo que tarda en hacerlo.
Las insulinas vienen en varias concentraciones, normalmente en 100 unidades/ml. Si tenemos una insulina que sea por ejemplo 200 unidades/ml significa que hay el doble de insulina por ml, por lo que es el doble de potente.
Se llama factor de corrección a la cantidad de glucemia que baja una unidad de insulina.
Hay varias formas de calcularlo la que yo uso es dividir 1500 o 1800 por la suma de unidades de insulina totales que se inyecta a diario.
Se suele inyectar la insulina en la grasa bajo la piel, inyección subcutanea. Las mejores zonas suelen ser la parte frontal del abdomen, la parte superior del brazo y la parte frontal de la pierna. Es importante rotar la zona de inyección de insulina ya que sino se hace podemos llegar a desarrollar lipodistrofia, que es una acumulación de grasa que hace además que la insulina no se absorva adecuadamente.
La zona donde se inyecta la insulina impacta en la velocidad de absorción, en el vientre es donde mas rápido se absorve, luego en el brazo y por fin en la pierna. Además el flujo de sangre puede hacer que varia la velocidad de absorción. Por lo que hacer ejercicio corriendo puede hacer que la insulina inyectada en la pierna se absorva todavía mas rápidamente.
Si por error o por tener una aguja mas larga de lo normal te pinchas en el músculo, la insulina se absorverá mas rápidamente.
En españa suelen recetar varios "bolígrafos" de insulina. El que se usa se puede guardar a temperatura ambiente sin que le de la luz un máximo de 30 días. Hay que vigilar que la insulina transparente siga siendo transparente.
Los bolígrafos de insulina que no se usen, se guandan en la nevera.
Hay sintomas muy variados de bajada de azucar, cada persona tiene los suyos.
La cafeina y los refrescos de cola puede agudizar los sintomas de baja glucemia lo que puede ayudar a aquellos con bajadas de azúcar inadvertida
Tomar 15g de glucosa sube la sangre 50mg/dL y no tomar nada durante los siguientes 15 o 20 minutos para dejar que la glucosa sea absorvida.
Si a los 20 minutos no ha subido la glucemia, volver a tomar otros 15g de azúcar.